Depósitos ovoides y ánforas para mejorar las microvinificaciones

Redacción Interempresas 14/03/2022

Formas ovoides y ánforas para proteger al vino de la oxidación

Debido al gran interés que está despertando el hormigón entre enólogos y bodegueros, Sonoma by SAS ha desarrollado distintos modelos de depósitos de hormigón para vino, con capacidades que van desde los 9 hasta los 54 hl. La compañía cuenta con depósitos con formas únicas como el Amphora, el Egg y su nuevo depósito el SuperEgg.

Con depósitos instalados en más de 400 bodegas por todo el mundo y más de 120 años de experiencia con el hormigón Sonoma Cast Stone y SAS se unieron en 2019. Desde entonces, sus depósitos de hormigón han sido el perfecto reflejo del compromiso de la compañía con la innovación y la excelencia. Sonoma by SAS ofrece los mejores depósitos de hormigón para vino del mercado, entre los que destacan algunos con formas únicas y especiales.

Amphora 12 hl, un sistema tradicional adaptado a la actualidad

Los depósitos en ánfora, inicialmente concebidos para la crianza y conservación del vino, son cada vez más populares para la fermentación, maceración y crianza. El depósito de cemento Amphora de Sonoma by SAS está inspirado en las antiguas ánforas romanas y facilita una mayor superficie de contacto del vino con las lías en suspensión en la parte superior del depósito.

La gran superficie de contacto con el sombrero del depósito Amphora favorece la extracción en maceración.

Egg 18 hl, un depósito para un movimiento permanente

Su diseño lo convierte en el depósito perfecto tanto para fermentación como para crianza. Tiene un volumen de 18 hl perfecto para microvinificaciones. Su forma aporta muchas ventajas en la vinificación de tintos: ayuda a mantener el sombrero sumergido, consiguiendo maceraciones intensas, mucho aroma y un color de uva fuerte. La elaboración de vino blanco y espumoso con el Egg es idónea gracias a que su forma ayuda al movimiento natural de las lías. Gracias a la ausencia de aristas, el vino puede circular libremente manteniendo las lías en suspensión, evitando así su oxidación.

Su forma ovoide proporciona una mayor superficie de contacto del vino con sus lías, reduciendo las operaciones de bâtonnage y ahorrando tiempo de trabajo en bodega.  

La libre circulación de las lías, que evita la oxidación, es una de las mayores ventajas del depósito Egg.

SuperEgg 38 hl, la gran novedad de Sonoma by SAS

SuperEgg es su última novedad para este 2022, y está enfocado a bodegas que no quieren renunciar a las ventajas de las formas ovoides, pero que a la vez requieren de una mayor capacidad.

Sonoma by SAS es la única empresa en el mercado que cuenta con una forma ovoide de gran escala entre sus depósitos. El SuperEgg de 38 hectolitros es un formato exclusivo, que tiene todas las ventajas del Egg (18 hl) con un formato más grande que los habituales depósitos de hormigón. Su geometría aporta ventajas en la vinificación de tintos y blancos. Esto se debe a que la libre circulación del vino mantiene las lías en suspensión, evita la oxidación, reduce las operaciones de bâtonnage y ahorra tiempo de trabajo en bodega. Es un depósito que se puede utilizar tanto para fermentación como para crianza y que en ambos formatos destaca por el movimiento continuo que genera.

El SuperEgg es el único depósito del mundo que tiene una capacidad de 38 hectolitros. A la derecha, el Egg con una capacidad de 18 hl.

Sistema bicapa, una estrategia única de resistencia y durabilidad

Todos los depósitos de Sonoma by SAS cuentan con una estructura de doble capa realizada en hormigón con un espesor de 100 mm. Esta bicapa tiene una capa externa, de unos 20 o 30 mm, fabricada con hormigón y GRC (Glass Reinforced Concrete -hormigón reforzado con fibras de vidrio-) que da estructura al depósito y actúa como una coraza de hormigón, impidiendo posibles fracturas a la capa interna.

Durante su proceso de fabricación, el color se añade en la masa en esta capa externa y, así, se garantiza un color homogéneo, con presencia, que pertenece al hormigón y no parece un simple añadido al depósito. Además, trabajar el material de esta forma da como resultado un color duradero que no tendrá que retocarse año tras año.

La parte interior de los depósitos es la que está en contacto directo con el vino, por lo que está compuesta solamente por hormigón, sin ningún producto quí-mico ni aditivo añadido. Se fabrica con un acabado liso que permite una limpieza más cómoda, independientemente del modelo elegido.

Este sistema de fabricación único de Sonoma by SAS garantiza la gran calidad y durabilidad del depósito, lo que permite a la compañía ofrecer una garantía de 10 años contra grietas y fisuras.

Vendimia tras vendimia los depósitos de hormigón mantienen el mismo aspecto gracias al proceso de fabricación único con con estructura de doble capa de Sonoma by SAS.

Asimismo, una de las opciones para personalizar los depósitos de Sonoma by SAS es el sistema de control de temperatura (Glicol). Este sistema está completamente integrado en las paredes del depósito, sin entrar en contacto con el vino, evitando así la acumulación de tartratos, materias colorantes o levaduras. Este sistema facilita las operaciones de limpieza y bazuqueo, lo que supone una gran mejora con respecto a los serpentines y placas de refrigeración.

Los depósitos de hormigón de Sonoma by SAS tienen un proceso de fabricación único que potencian la neutralidad y homogeneidad del vino y mantiene el sabor y tipicidad del terroir.

Artículo completo de los depósitos de hormigón de Sonoma by SAS en:

Suscríbete a nuestra newsletter

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Protección de Datos
20% OFF Coupon
Leverage agile frameworks to provide a robust synopsis for high level overviews
Summer20